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Construcción de un barco

La construcción de la maqueta de un barco es una experiencia única. A diferencia de otros tipos de reproducciones, requiere materiales naturales como la madera, cuyo empleo necesita de ajustes y técnicas específicas. Una típica maqueta de barco, incluso si se trata de un producto presentado en una caja de montaje, no tiene nada que ver con un kit de plástico: cada pieza tiene que adaptarse y, por así decirlo, modelarse antes de colocarla. La construcción es progresiva, evoluciona poco a poco, pasando de una fase a la siguiente, y cada etapa exige una experiencia y un saber hacer diferentes.
Quien aborda por primera vez esta afición quizá tendrá, al principio, dificultades para comprender cómo es posible completar una reproducción majestuosa (impresionante y fiel hasta el último detalle a una gran nave, dotada de todos sus mástiles, velas, cañones y equipamiento) a partir de un montón de piezas contrachapadas sueltas. Sin embargo, conseguirlo está al alcance de todo el mundo, incluidos quienes no son particularmente hábiles en los trabajos manuales. No obstante, es evidente que la experiencia facilita mucho el trabajo. Durante la construcción de una maqueta naval de madera, sea la que sea, se pasa inevitablemente por fases delicadas y momentos críticos: algunos son inevitables, otros exclusivos de un determinado tipo de maqueta. Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia.

El navío más poderoso del siglo XVIII

El Santísima Trinidad fue el fruto más sobresaliente de la decidida política emprendida hacia 1748 por el marqués de la Ensenada, por entonces secretario de la Marina española. Para revitalizar la maltrecha Armada, el marqués envió al constructor Jorge Juan a Londres con la finalidad de reclutar a los mejores carpinteros de ribera. Burlando la vigilancia inglesa, Jorge Juan contrató, entre otros, a Matthew Mullan, uno de los más reputados maestros británicos. Como resultado de esta decisión se construyeron 46 unidades de los famosos "74 cañones", 35 fragatas y 5 navíos de más de 90 cañones, entre los que destacó el Santísima Trinidad, el buque más poderoso construido hasta entonces, con capacidad para 136 unidades de artillería distribuidas en cuatro cubiertas. Matthew Mullan recibió el encargo de diseñar el buque mejor armado de la época y se decidió que se construyera en La Habana, ya que el arsenal de La Carraca de Cádiz, donde trabajaba Mullan, no era apto para navíos de más de dos cubiertas. Fue botado en 1769 con 61,4 metros de eslora y 16,6 de manga, medidas no superadas entonces por ningún barco. Se armó en El Ferrol con 120 cañones y se hicieron algunas reformas para intentar solucionar algunos problemas de navegación y la excesiva escora. El Santísima Trinidad necesitaba una dotación de mil hombres entre mandos, artilleros y marineros, sin contar con los contingentes de Infantería de Marina que pudiera transportar según las necesidades de cada operación. El barco se incorporó a la Armada y en seguida adquirió la categoría de símbolo por su imponente presencia y su capacidad artillera, además de convertirse en la joya codiciada por los ingleses. Participó en el intento de bloqueo del canal de la Mancha y más tarde en el de Gibraltar, donde estuvo a punto de naufragar a causa de un temporal en el estrecho. El 9 de agosto de 1780 entró en combate por primera vez, apresando 4 fragatas y 51 buques de un convoy inglés cerca del cabo de San Vicente. También tomó parte en la reconquista de Menorca, apresando otro convoy británico. En 1782 participó como buque insignia de Luis de Córdoba en el asedio de Gibraltar. En otro combate en el cabo de San Vicente estuvo a punto de ser derrotado en gran desigualdad de condiciones frente al ataque de navíos ingleses que lo desarbolaron y causaron más de 200 bajas. En la ampliación realizada en 1795 se corrió la batería alta, elevándose el número de piezas de artillería a 136 unidades. En Trafalgar fue apresado por cuatro navíos ingleses tras sufrir numerosas bajas. Mientras era remolcado a Gibraltar por los británicos para ser mostrado como trofeo de guerra, un incendio lo hundió definitivamente.

viernes, 19 de junio de 2009

Construcción del Navío Santísima Trinidad paso a paso 1ª parte

Colocaremos los dos remates frontales de manera que sobresalgan un par de milímetros por los laterales del casco. Después, puliremos y barnizaremos los remates de la cubierta principal y de la cubierta de la toldilla con sus remates.
Realizaremos en la cubierta de la toldilla las mismas operaciones que en los pasos anteriores. Empezaremos por el remate frontal central y continuaremos por los laterales.
Seguiremos el mismo proceso para colocar el remate frontal y los dos remates laterales del hueco de la cubierta. Mediremos el ancho de la abertura central de la cubierta. Marcaremos esta medida sobre uno de los listones y lo cortaremos con la ayuda de una sierra de costilla. Lijaremos la pieza obtenida y utilizaremos pegamento de secado rápido para fijarla a ras de la parte superior de la cubierta. El remate debe tapar tanto el canto de la madera como la chapa de forro. Con los listones de madera de sapelli de 2 x 4 mm, prepararemos los remates de las cubiertas. Para conseguir un buen ajuste, limaremos los cantos de la abertura central de la cubierta principal con la ayuda de un limatón plano. Éste será el aspecto del barco una vez completadas las tres cubiertas y el castillo. Reservaremos los materiales sobrantes para su utilización en montajes posteriores. Con la ayuda de un pincel limpio, retiraremos el polvo del lijado. Después, aplicaremos una capa homogénea de barniz tapa poros incoloro satinado. Debemos dar las pinceladas en el mismo sentido de la veta de las chapas del forro. Puliremos la superficie de la cubierta combes con papel de lija de grano fino para eliminar posibles desniveles de las chapas y preparar la madera para el barnizado. Para simular el claveteado de las cubiertas marcaremos con lápiz dos puntos a cada lado de las líneas transversales de las chapas. Forraremos la otra mitad de la cubierta. Cortaremos los sobrantes de chapa a ras de cubierta con un cúter. Cortaremos también las chapas que cubren los orificios centrales de las cubiertas. Este es el último tramo de la cubierta combes. Para rellenar los huecos que han quedado, cortaremos trocitos de chapa a la medida necesaria y los pegaremos con cuidado. Para seguir con la colocación del forro de las cubiertas, cortaremos y prepararemos las chapas como hicimos en procesos anteriores. Empezaremos a forrar la cubierta desde el centro del barco hacia los laterales. Ahora colocaremos la otra mitad de la cubierta combés de popa en su lugar correspondiente. Es importante que las cubiertas queden bien unidas a las cuadernas. Inmovilizaremos las piezas hasta que la cola se seque. Colocaremos una mitad de la cubierta y presionaremos con suavidad hasta que quede bien encajada en su posición final. Para simular el claveteado de la cubierta combes central utilizaremos un lápiz y marcaremos dos puntos a cada lado de las líneas transversales de las chapas. Forraremos la otra mitad de la cubierta según las indicaciones anteriores. Cortaremos los trozos de chapa que sobresalen por los laterales y los que cubren los orificios centrales. Una vez forrada la mitad de la cubierta, cortaremos con in cúter las chapas que cubren los orificios centrales. A medida que avanzamos en el proceso de forrado encontraremos zonas en las que debemos ajustar la longitud de las chapas. Cortaremos a medida y comprobaremos que encajan en su posición antes de pegarlas definitivamente. Colocaremos la segunda mitad de la cubierta y repetiremos la misma operación del paso anterior. Inmovilizaremos las piezas hasta que la cola se seque. Es importante que las cubiertas queden bien unidas a las cuadernas. Seguimos el mismo procedimiento para colocar la otra mitad de la cubierta. Presionaremos con suavidad hasta que quede ajustada correctamente. Después inmovilizaremos la estructura hasta que la cola se seque. Colocaremos la mitad de la cubierta combes y la ajustaremos a la que será su posición final. Ya tenemos las dos mitades de la cubierta combes de proa acabadas. Como puedes comprobar la tablazón de ambas piezas queda perfectamente ensamblada. Para simular el claveteado marcaremos con un lápiz unos puntos a ambos lados de las líneas transversales de la cubierta como hicimos en la primera mitad anterior. Colocaremos la cubierta boca abajo y con un cúter, cortaremos los sobrantes de las chapas. La cubierta debe quedar perfilada como se aprecia en la fotografía. Continuaremos colocando chapas hasta completar el ancho de la cubierta, dejando incompleta la parte trasera, como se muestra en la fotigrafía. Completaremos esta parte trasera cuando dispongamos del trozo de cubierta que situaremos contigua a ésta. Antes de empezar a forrar la otra mitad de la cubierta combes de proa, debes preparar las chapas de forro igual que hicimos con la 1ª mitad. Empezaremos colocando una hilera de chapas de manera que continúen el dibujo de la otra mitad de la cubierta. Para facilitar el trabajo colocaremos una cubierta junto a la otra. A continuación para simular el claveteado de las maderas de la cubierta, marca con un lápiz dos puntos a cada lado de las líneas transversales. A continuación colocaremos la cubierta boca abajo con cuidado y, con la ayuda de un cúter, cortaremos los sobrantes de las chapas. La cubierta debe quedar perfilada como se aprecia en la fotografía. Ahora continuaremos colocando chapas hasta completar el ancho de la cubierta, dejando incompleta la parte trasera, que completaremos cuando se monte el segundo tramo de cubierta que dará continuación a la misma. Antes de forrar la cubierta cortaremos las chapas de forro a 65 mm como en la cubierta anterior, aplicaremos cola blanca en la zona de la cubierta que se va a forrar. Para ello ajustaremos la primera hilera de chapas al filo de la cubierta tal como se muestra en la fotografía. La segunda hilera de chapas la colocaremos haciendo coincidir sus uniones en el centro de las tiras de la primera hilera. Ahora colocaremos el bao en su lugar, procurando que no sobresalga ni por delante ni por detrás de la cuaderna. Siguiendo el mismo proceso mostrado, seguiremos pegando baos hasta la 9ª cuaderna. Aplicaremos cola blanca en las zonas de la cuaderna sobre las que descansará el bao. Para realizar los baos inferiores presentaremos un listón de 5x5 mm, sobre el espacio interior de la cuaderna; con un lápiz, marcaremos la línea de corte, tal como se muestra en la fotografía. Con la ayuda de una sierra cortaremos el listón a la medida. Colocaremos la cubierta nº3 sobre las cuadernas y presionaremos hasta que quede perfectamente encajada. Para simular el claveteado de las maderas de la cubierta, marcaremos con un lápiz dos puntos a cada lado de las líneas transversales. A continuación colocaremos la cubierta boca abajo con cuidado y, con la ayuda de un cúter, cortaremos los sobrantes de las chapas. La cubierta debe quedar perfilada como se aprecia en la fotografía. Continuaremos colocando chapas hasta completar el ancho de la cubierta, dejando incompleta la parte trasera, que completaremos cuando coloquemos el segundo tramo de cubierta que dará continuación a la misma. Con la ayuda de un pincel fino aplicaremos cola blanca o de contacto, sobre la zona de la cubierta que vamos a forrar, empezaremos el forrado, ajustando la primera hilera de chapas al filo de la cubierta como se muestra en la imagen. La segunda hilera de chapas la colocaremos haciendo coincidir sus uniones en el centro de las tiras de la primera hilera. A continuación, agruparemos todas las tiras obtenidas haciendo coincidir sus perfiles y fijarlas con unas pinzas, tal como se muestra en la fotografía. Ahora, con un lápiz, marcaremos y destacaremos los cuatro cantos de las tiras. Para preparar las chapas que simulan el tablazón y calafateado de la cubierta necesitaremos la ayuda de un cúter. Cortaremos las chapas de forro a 65 mm de longitud como muestra la fotografía, procurando no cortarnos. A continuación seguiremos encolando con el mismo proceso las cuadernas nº3, nº4, nº5, nº6, nº7, nº8, nº9, nº10, nº11 y nº12. Así nos quedara el esqueleto de nuestro navío. Antes de encolar las cuadernas nº1 y nº2, comprobaremos que encajan correctamente en su posición. Para hacerlo, debemos colocar las dos cuadernas en la primera y segunda ranura vertical de la falsa y la empujaremos hacia abajo hasta que haga tope. Una vez hayamos comprobado que las piezas encajan, las separaremos y aplicaremos la cola blanca a las superficies de contacto de ambas piezas. Voveremos a colocar las cuadernas 1 y 2 en su posición en la falsa quilla y con la ayuda de una escuadra comprobaremos que ambas piezas forman un ángulo de 90º. Inmovilizaremos las dos piezas hasta que la cola esté completamente seca. Montaremos la falsa quilla, a continuación lijaremos todos los cantos con papel de lija de grano medio, y así obtemdremos la columna vertebral de nuestro navío,

28 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, soy nuevo en esto del modelismo naval y es algo que me atrae bastante. Y he realizado mi primer barco y ha salido muy bien(UN VELERO R-C 65). Ahora quiero hacer el santisima trinidad, pero necesito los planos para empezar,por lo que te pido ayuda ¿de donde lo podria sacar? ¿podria ser desde internet? espero su ayuda, gracias

Julián Jaramillo dijo...

Hola Anónimo me alegra mucho que te guste esta afición, ten en cuenta que as entrado en el mundo de los locos, no te alarmes que para muchos somos locos los que nos gusta esto, pero tu no te preocupes que lo sigan pensando pero ellos se pierden la gran satisfacción y orgullo que nos queda cuando tenemos el trabajo terminado y también me alegra mucho que te guste el Santísima Trinidad, espero que disfrutes con su construcción como yo o estoy haciendo y por supuesto que te los puedes bajar de Internet también puedes pedirlos al Museo Naval y también puedes comprarte el Kit de la casa Occre, pero bueno te pongo el enlace donde los puedes bajar de Internet.

Santísima-Trinidad.astillero.net/

ay te los puedes bajar los tienes en PDF y en archivos TIF.

Un saludo y a disfrutar y que no decaiga la afición.

marina dijo...

muchas gracias por darme la direccion de internet para hacer el santisima trinidad. Yo tambien he sido transportista y ahora tengo tiempo para disfrutar de este hobby, como veras te mando mi correo para cualquier cosa . Quiero que me perdones puesto que no se mucho como funciona esto de la informatica.

Anónimo dijo...

Antes q nada, mi nombre es eduardo jose estudiante y amante a las maquetas de todo tipo,

Hermanazo de verdad le felicito, por su trabajo muy bien hecho. Soy uno mas de el mundo de los locos como diría usted, pero para mi no parece ser de locos, mas q un hobby es pasar un buen rato mirándose a uno mismo de lo q es capaz y también es una muy buena forma de no malgastar el tiempo.
A todo esto le agregare q soy full admirador de personas como usted amo todo lo referente a mendelismo de todo tipo, en especial el de barcos, y me gustaría saber como imprimir los planos de esa pagina q usted da allí en el post a una escala moderada xq mi impresora los imprime en forma chica y no quiero un barco chico, quiero uno a la escala a la q usted esta trabajando el cual muestra en sus fotos, solo q no se me da mucho lo de las impresoras me ganan siempre, a menos q sea para un trabajo XD gracias.

Julián Jaramillo dijo...

Hola Eduardo Jose, que tal muchas gracias mi buen amigo jeje eso nos dicen los ignorantes que quieren saber de historia porque realmente lo que nosotros hacemos es una pequeña parte de esa istoria y claro esta muy bienvenido al club de los locos, que como tu dices no es una perdida de tiempo al contrario como yo digo es retenerlo y llebarlo a siglos pasados, me da una gran alegria que quieras hacer el Santísima Trinidad realmente es una maqueta que gusta una vez que estas metido en ella y engancha y mas si a la misma vez bas buscando información y te bas adentrando en sus entrañas, bueno los plano una vez que los tengas unos estan en PDF y otros estan en archivos cik para estos ter tienes que bajar el programa WinciK la versión de prueba que te dura un mes y para bajarte los planos ya tienes luego una vez que te los ayas bajado yo los abro con Paint y luego los edito y me salen por parte las imprimo y luego las pego una por una y ya tengo el plano listo y lo ago en la fotocopiadora de casa la escala en la que te sale es 1/90 que es la que yo estoy utilizando te pongo otra pagina porque la que pase hace tiempo esta desavilitada.

http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/planos.htm

y tambien te mando la dirección de un foro que e abierto pra compartir experiencias para hacer preguntas y claro está para eseñar nuestros trabajos si quieres te puedes registrar y alli nos vemos con mas asiduidad. Animo y mucha suerte.

Un saludo
Julián.

Julián Jaramillo dijo...

Pedon eduardo que se me olvido la dirección del foro es esta.

http://palomayor-velamayor.mforos.com/

te espero, un saludo

Anónimo dijo...

hahaha yo ya decía bueno y la dirección de el foro XD, gracias hermanazo ya los tengo listos manos a la obra luego te iré mostrando los frutos de mi trabajo, para q me des una opinión.

Te enviare fotos de uno q hice solo con un material llamado banbu acá en venezuela, solo es 100% banbu no use nada mas, un par de hojas de afeitar, lijas (80/120) y un pequeño taladro q fabrique casero XD.. haber q tal te parece no es a escala ni nada es solo calculando a ojo diría yo, y sin partir de nada solo de fotos de tu navío :D

Ya me registre en el foro q me enviaste gracias estaré allí mas a menudo... saludos...!!

Anónimo dijo...

hahaha yo ya decía bueno y la dirección de el foro XD, gracias hermanazo ya los tengo listos manos a la obra luego te iré mostrando los frutos de mi trabajo, para q me des una opinión.

Te enviare fotos de uno q hice solo con un material llamado banbu acá en venezuela, solo es 100% banbu no use nada mas, un par de hojas de afeitar, lijas (80/120) y un pequeño taladro q fabrique casero XD.. haber q tal te parece no es a escala ni nada es solo calculando a ojo diría yo, y sin partir de nada solo de fotos de tu navío :D

Ya me registre en el foro q me enviaste gracias estaré allí mas a menudo... saludos...!!

Anónimo dijo...

sabes mi problema es q no puedo abrir los archivos con paint para editarlos como tu el pc me dice que no tiene memoria o que cierre algunos programas. pero yo tengo un servidor de mu online montado en mi pc y es 24 horas el linea. pero igual lo apago y no carga reinicio y nada ;S

Julián Jaramillo dijo...

Hola Eduardo, bajate este otro programa que es gratuito e intentalo con el es raro que te pase esto pero bueno intentalo y si te paso lo mismo mandame tu correo electronico que lo intentaremos de otra forma a ver si tienes suerte.

El programa es, TUGZip 3.5

Un saludo
Julián.

Anónimo dijo...

ok igual los primeros no los cargo, hay unos q los puedo abrir con Adobe Reader 9.4 pero los primeros no los carga la pc. :( quiero hacer ese navio :/. como consigo los planos q vos usas asi las cuadernas q usas son distintas son con forma de (u) las q tengo con completas y me enrredo xq me estoy guiando de usted de este q construyo mi correo es (aj_cj_1990@hotmail.com) gracias por su tiempo y disculpe las molestias de verdad. att:. "Eduardo Jose"

Julián Jaramillo dijo...

Hola Eduardo. los planos que yo utilizo son esos mismos loque le pasa a esas cuadernas que yo las e reformado y por eso no son iguales pero no te preocupes que te pongo una pagina donde sale la constricción tal como son las cuadernas en esos planos y no es ninguna molestia, encantado de ayudarte la pagina es esta:

http://usuarios2.arsystel.com/naviost2/otros/A_Catal.htm

espero que te sea util
un gran saludo.
Julián Jaramillo.

Anónimo dijo...

Si me fue de gran utilidad, estuve buscando paginas como esa, pero nunca, di con esa gracias, ya tome uno de el cual guiarme. de la pagina q me paso, pensé q el mio seria único y raro XD.

Gracias muy pronto colocare mis fotos en el foro para compartirlo con todos los usuarios de el mismo. att::. "Eduardo Jose"

"Saludos"....!!

Unknown dijo...

hola amigo julian, mi nombre es salvado alonso, es fantastico tu proyecto, por lo que he decidido realizar el santisima trinidad tambien, estoy en fase de media de la construccion, pero tengo un pequeñito problema y espero que me puedas ayudar.
pasa que no se donde conseguir los cañones y las ventanas que se necesitan. disculpa la molestia, espero y me puedas ayudar. por cierto soy de mexico, y es un gran honor conocer a alguien como tu. espero tu pronta respuestas, de antemano gracias.

Julián Jaramillo dijo...

Hola Salvador, que tal compañero muchas gracias por seguir mi trabajo y me alegro que estes con el Santísima Trinidad es un gran navío y que mi humilde trabajo de sirba de ayuda, en cuanto a lo de los cañones si estas en Mejico y no tienes una tienda de modelismo cerca me temo que tendras que fabricartelos tu mismo torneandolos e igual con las puertas de las troneras, animo con el proyecto compañero.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola de nuevo amigo, disculpa pero tengo un pequeño problema, me podrias decir como sellama el material que utilizas para forrar el barco, agradesco tu ayuda. gracias

Unknown dijo...

hola de nuevo amigo, disculpa pero tengo un pequeño problema, me podrias decir como sellama el material que utilizas para forrar el barco, agradesco tu ayuda. gracias

Julián Jaramillo dijo...

Hola Salvador que tal me agrada que sigas con el proyecto compañero, el material para el forrado son listones de 2 x 5 mm son de sapelly o de ramín también las puedes utilizar de pino por ser mas blando para poderlos doblar, y para el forrado de las cubiertas son tiras de 0,5 x 5 mm también de ramín o de pino, espero que te sirba de ayuda

Un saludo

Julián

Unknown dijo...

hola amigo, sigo aqui con el proyecto de este maravilloso barco, pero una vez mas amigo necesito de tu ayuda; quiero saber si me puedes pasar los dibujos de la roda y la quilla, lo que pasa esque en los planos que yo tengo no estan esas piezas y me es dificil realizarlos sin ninguna base. te lo agradeceria infinitamente amigo.....te mando un saludo y que te vaya muy bien en este año. hasta luego

Unknown dijo...

hola amigo, sigo aqui con el proyecto de este maravilloso barco, pero una vez mas amigo necesito de tu ayuda; quiero saber si me puedes pasar los dibujos de la roda y la quilla, lo que pasa esque en los planos que yo tengo no estan esas piezas y me es dificil realizarlos sin ninguna base. te lo agradeceria infinitamente amigo.....te mando un saludo y que te vaya muy bien en este año. hasta luego

Unknown dijo...

Buen día disculpe como es la mejor manera de realizar un navio tan hermoso como el suyo amigo, soy de ecuador y me encanta los navios antiguos, mi consulta es que es mejor buscar un plano y donde lo puedo conseguir o compro un kit para armarlo que sería mejor

Anónimo dijo...

Hola me alegra mucho de pertenecer al mundo de los locos ya que son lo mejor, es el mejor don y hobby que e podido encontrar y de antemano agradezco por el apoyo que ustedes me han hecho sentir gracias.

Joaojoestar dijo...

hay un problemita con los enlaces amigo,parece que ya no sirven, te agradecería los actualizaras, gracias.

Scott dijo...

Sé que estoy un poquito tarde, pero el sitio web que mencionaste (el de astillero) no funciona para mí. ¿Será porque estoy en los Estados Unidos y no en España? Muchas gracias por toda la ayuda.

Anónimo dijo...

Hola,

Sé que llego tarde a este foro, pero tengo una pregunta para vosotros. El sitio web que mencionó Julian no funciona para mí. ¿Será porque estoy en los Estados Unidos y no en España?

Muchas gracias por toda la ayuda,

Scott

Unknown dijo...

Llevo tiempo buscando los planos de este navio y todas las pags estan deshabilitadas. Podrias mandarmelos a mi correo? T lo qgradeceeia eternamente. M gustaria hacer el santisima en 3D. Mi correo es fran.banzas@gmail.com.

Unknown dijo...

Llevo tiempo buscando los planos de este navio y todas las pags estan deshabilitadas. Podrias mandarmelos a mi correo? T lo qgradeceeia eternamente. M gustaria hacer el santisima en 3D. Mi correo es fran.banzas@gmail.com.

Anónimo dijo...

Hola